LICEO AGRÍCOLA RADIO 24
En el año 1975, el pensamiento político de Humberto Cárdenas Gómez, lo obliga, junto a su familia a abandonar su país para vivir durante 24 años como exiliado político en Zúrich, Suiza. Siempre con el anhelo de regresar a su tierra natal.
Esto marco profundamente el rumbo de su vida. El privilegio de poder residir en un país de primer mundo, que le aseguraba una vida estable y un sinfín de oportunidades, hizo que el no pudiera olvidar su vida y entorno que había dejado atrás. En 1979, junto a su esposa Marta Nelly Vera Vera, un grupo de chilenos exiliados y voluntarios suizos, bajo el lema “nuestra solidaridad es concreta” se crea el
“Comité para la defensa de la Cultura Chilena”, que posteriormente se transformaría en la “Asociación de Desarrollo y Turismo Zúrich” (en adelante la Asociación), con el propósito de apoyar con recursos e insumos a los que se habían quedado en Chile y de informar al mundo acerca de lo que estaba sucediendo en el país. Ellos, a través de múltiples actividades solidarias y voluntarias, como venta de comidas típicas (principalmente empanadas y ponche), actos culturales, festivales de música latinoamericana, exposiciones, donaciones, edición y venta de libros, producción y venta de discos de música latina y otras actividades, logran generar fondos para apoyar las evidentes necesidades que padecían familias de compañeros en Chile.

Además, durante los primeros años, la Asociación, con los fondos que generaban, a través de sus actividades culturales y donaciones, apoyo diferentes proyectos en Chile, como por ejemplo el “Centro Cultural Violeta Parra” en General Roca, Argentina, el Comedor Infantil “Los Copihúes” en Valdivia, un proyecto de sustentabilidad agropecuaria en Isla del Rey, Valdivia, una cooperativa Pesquera en Calbuco, entre otros. Para Humberto Cárdenas, profesor egresado de la prestigiosa Escuela Normal Superior “Camilo Henríquez“ de Valdivia y la Asociación, esto no fue suficiente y decidieron crear el “Colegio Helvecia” en Valdivia, para poder asegurar una educación gratuita y de calidad a los niños más vulnerables que no tenían acceso a ella y entregar una oportunidad de trabajo a docentes exonerados.
En cumplimiento a las leyes vigentes en Chile, en el año 1987, la Asociación, a través de sus contactos en el país, crea la Sociedad de Desarrollo Educacional S.A. (Sodeval, en adelante), en Valdivia, la cual fue creada sin fines de lucro, con objetivos exclusivamente educacionales. Esto les permitió inaugurar en 1988 el “Colegio Helvecia”, el cual en sus inicios impartía educación básica hasta 8° y hoy en día alberga a 567 niños y jóvenes desde Sala Cuna hasta Educación Media Científico Humanista.

de la Cultura Chilena, para eventos, postales, discrografía entre otros.






Humberto Cárdenas, profesor por vocación con una visión futurista, amplia e integral del impacto que tiene la educación en el desarrollo humano y lo que esta puede lograr, afirmaba que la educación es la base de nuestra sociedad y que su labor como profesor, era entregar oportunidades reales y efectivas a quienes más lo necesitan, para así poder transformar sus vidas y lograr que ellos sean agentes del cambio hacia una sociedad más justa y equilibrada. Con este objetivo formula el Proyecto “Liceo Agrícola Radio 24”, dirigida a jóvenes vulnerables del sur de Chile, ofreciendo una real oportunidad de obtener un título técnico profesional, que los apoyara en minimizar la brecha socioeconómica existente en sus vidas.
A comienzo de los años 80, Humberto , conoce en Suiza al señor Roger Schawinski, impulsor de la primera radio particular en ese país, la Radio 24. Entre ambos surge una amistad basada en la confianza y en el amor por Chile, Roger Schawinski se compromete a apoyar la gestación y el desarrollo del nuevo proyecto.
En 1988, el sueño se hace realidad, Roger Schawinski compra una parcela de 54 hectáreas en el Sector El Llolly, Comuna de Paillaco y la entrega en comodato a Sodeval.



El 8 de mayo de 1990, mediante la Resolución Exenta N° 878 de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región de los Lagos, ”se declara Cooperador de la función Educacional del Estado, al Liceo Agrícola Radio 24” declaración que rige a contar de marzo de 1990.
Sodeval se convierte en Sostenedor del Liceo y es administrada por un grupo de personas que solían ser cercanos a Humberto Cárdenas. El Liceo comienza a funcionar con sus primeras generaciones. Hasta que en el año 1999 Humberto Cárdenas se ve obligado a regresar a Chile, para recuperar los dos establecimientos educacionales, debido a que los administradores de la entidad sostenedora, se habían apropiado ilegalmente de ambos proyectos. El 2005, después de seis largos años de juicios, la corte suprema falla a favor de la Asociación. A partir de agosto del mismo año, Humberto Cárdenas comienza a ejercer como integrante del nuevo directorio de Sodeval S.A. y como director del Liceo Agrícola Radio 24, hasta su fallecimiento el 31 de julio del 2012.

Zúrich, Suiza








A partir de mitades de los años 90, la labor social de la Asociación ejecutada en Suiza, basada en la solidaridad, el trabajo voluntario y donaciones, comienza a ser cada vez más difícil de llevar a cabo. Debido a la restitución de la democracia, Chile ya no es considerado un país tercermundista, si no, que un país, en vías de desarrollo, lo cual hace que el foco del apoyo y ayuda humanitaria y económica se centre en otros países, en situación de guerra o con situaciones de vulneraciones de derechos humanos. Hoy en día, el Liceo se mantiene únicamente con las subvenciones que el estado chileno provee a través de su matrícula, la asistencia y convenios existentes, como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Pro-Retención.
Durante 30 años, el Liceo ha recibido a cientos de jóvenes, de condiciones vulnerables y con un alto riesgo de deserción del sistema escolar, ellos ingresan a sus aulas con muchas esperanzas para recibir una formación integral impartida por docentes y apoyado por asistentes de la educación con un alto compromiso social. Al término de cuatro años de escolaridad, los estudiantes egresan transformados en técnicos profesionales, capaces de insertarse exitosamente en la sociedad actual, gracias a la formación que les entregó el Liceo.



En noviembre del año 2017, Sodeval S.A. se adhirió a la Ley de Inclusión Escolar N° 20.845, transformándose en la Corporación Educacional Humberto Cárdenas Gómez, respetando de esta forma sus principios de no lucrar con la educación y reconociendo al principal impulsor de sus proyectos.
En la actualidad, año 2020 Liceo entrega formación técnico profesional a 185 estudiantes en las especialidades de Agropecuaria Mención Pecuaria, Mecánica Automotriz y Gastronomía Mención Cocina, especialidades que siempre estarán sujetas a una evaluación permanente para establecer las correcciones correspondientes de acuerdo a los requerimientos de la sociedad actual.







